Huertos Ecológicos en Cádiz

Historia y tipos de tierra TERRA BAHIA

      Hola a todos, a modo de información sobre TERRA BAHIA. Estos huertos situados en la zona de EL CERERO, ya aparecen, con un documento de venta, datado en el siglo XVIII, como finca de viñas, no es de extrañar, viendo el tipo de tierra que los componen, gran parte de esta, es del tipo albariza de baraja, muy reconocida en zonas cercanas y afamadas, como las del marco de Jerez, por su singularidades en la explotación vinícola.

https://www.enoarquia.com/albariza-el-pilar-del-marco-de-jerez/

La tierra albariza: El auténtico pilar del Marco de Jerez

   En general, la tierra que esta en la zona de la cancela de entrada, es del tipo marga albariza, tierras frescas, con gran porporcion de diatomea, dichos fósiles se utilizan en agricultura para tratar varias necesidades del suelo y de las plantas en general (fungicida, insecticida natural), en la zona alta de la finca, no es necesario su aporte, quizás en la zona baja, en función de si hay nemátodos, sería necesario su aporte. Las tierras de las zonas bajas, son muy arcillosas y tienden a la compactación, son muy cercanas a un vertisol o arcillas pesadas de la Vega de Carmona (bujeos), estas tierras muy apreciadas para el cultivo, se pueden mejorar no obstante con el aporte de estiércol, materia vegetal, humus…  no es necesario este aporte por tanto, por falta de nutrientes, más bien, para favorecer la labranza y la aireación del sistema radicular, ya que pueden producirse enfermedades de raíz por exceso de riego o pluviometría abundante.

   Por norma general, las plantas avisan de su necesidad hídrica, por el característico “sesteo”, no siendo necesario el riego, hasta no tener una idea clara de indicios de deshidratación, que no se debe confundir con el “sesteo” propio del medio día en verano cuando las plantas cierran sus estomas, para no evaporar más agua de sus sistema.

   Aquí en Cádiz , toda enfermedad fúngica es denominada “gangrena”, porque somos de simplificar el lenguaje, pero ese término, encierrra gran número de enfermedades, por norma general, con dos verctores unidos como son la humedad y temperatura, pudiéndose prevenidas con sulfato de cobre, bicarbonato potásico, purín de ortigas y también con azufre espolvoreado. la periodicidad de los tratamientos, viene a ser de 10 a 15 días en función de las condiciones climáticas.  

Este artículo es gentileza de Agustín Ortega (Huerto 22)

huertos-terra-bahia-asesoramiento-huertos-cadiz

Dejar un comentario

Ir arriba